jueves, 9 de junio de 2011

Desarrollo

Desarrollo

-Tipos de contaminación:

-Eutrofización: consiste en un desarrollo excesivo de la vegetación acuática debido a una acumulación de nutrientes.

-Pesticidas: son sustancias químicas empleadas para la eliminación de organismos perjudiciales para el cultivo, pero que son perjudiciales para la naturaleza. Estas sustancias, muchas veces, tienen un largo período de actuación, durante el cual serán arrastradas de los vegetales al suelo y, si no se acumulan, serán llevadas por aguas superficiales y subterráneas al mar. Los pesticidas se encuentran entre las sustancias más nocivas para el medio ambiente debido a que se distribuyen muy fácilmente a través del agua y del aire, son muy persistentes (sus efectos directos duran años) y se acumulan en los organismos pasando a la cadena trófica llegando incluso al hombre.

-Contaminación biológica: procede principalmente de las aguas fecales. En las aguas residuales urbanas se encuentran hongos, bacterias, virus y otro tipo de microorganismos de origen humano. En principio, la capacidad autodepuradota del mar debería limpiarlo de los agentes patógenos, pero se ha encontrado bacterias que consiguen sobrevivir en este medio. Sin embargo, la aplicación de la normativa de la depuración de las aguas residuales está paliando los efectos de la contaminación.

-Metales pesados: el mar, de por sí, alberga una serie de metales pesados (arsénico, cromo, cadmio, cobre, mercurio, níquel, plomo y cinc) en una concentración muy baja necesarios para su desarrollo. Pero cuando los niveles de concentración de estos metales supera el normal, estos metales pasan a ser venenosos para la vida marina. A determinadas concentraciones, su toxicidad supondrá la muerte de los seres vivos que habiten ese medio, su persistencia ya que no son biodegradables y su acumulación en algunos organismos pasando a la cadena trófica pudiendo llegar al hombre. La procedencia de estos metales es variada: industria metalúrgica, minera…

-Hidrocarburos: procede principalmente del transporte marítimo de crudo, ya sea en vertidos accidentales, en limpieza de sentinas (sentinazos) y depósitos, carga y descarga…

-Efecto invernadero: sus consecuencias han sido el calentamiento de los mares, de hecho, los océanos Atlántico, Pacífico e Índico han aumentado su temperatura 0,06 ºC.

-Actividad pesquera: la sobreexplotación de recursos pesqueros puede conllevar la modificación del ecosistema marino bien sobre la especie extraída, sobre su hábitat o en la cadena trófica.

-Consecuencias de la contaminación del mar: aunque el mar tiene una capacidad autodepuradora, cuando la actividad humana conlleva una contaminación exagerada del medio hídrico, el agua puede intoxicarse y volverse nociva en distintos aspectos. A corto plazo generan la muerte de la fauna y la flora, inconvenientes económicos y crisis sanitarias por envenenamiento de la población humana. A largo plazo, los residuos pueden crear un envenenamiento general de la zona. Por ejemplo, en los años 20, en Japón se dio la enfermedad del Minamata creada por la consumición de atún que tenía altas concentraciones de metales pesados en su interior, lo que provocó miles de muertos en Japón y en Indonesia y muchos más afectados mentalmente por los metales pesados.

-Mareas negras: es una masa oleosa que se crea con el derrame de hidrocarburos al mar. Se producen por accidentes o malas prácticas con productos derivados del petróleo. Las mareas negras invaden el hábitat de especies marinas, alcanza costas y playas destruyendo la vida y genera grandes costes en la limpieza y depuración de las zonas afectadas. Cuando se produce el vertido, se crea una lamina espesa sobre el agua que impide que la luz entre y por tanto la realización de la fotosíntesis. Con esto disminuye el oxígeno, flotabilidad, el fitoplacton. Impregna a los organismos, impide su aislamiento térmico, su flotabilidad provocando su muerte. Provoca un envenenamiento en la cada alimenticia. Afecta al sector pesquero ya que todos los bancos de peces de la zona están intoxicados y por tanto no son aptos para el consumo, y al sector turístico ya que lo antes podía ser un paisaje bonito, ahora puede ser una mancha negra.


-Depuración de aguas: reciben este nombre los distintos procesos implicados en la extracción, tratamiento y control sanitario de los productos de desecho arrastrados por el agua y procedentes de viviendas e industrias. Las aguas residuales pueden ser domésticos (de usos cotidianos de la persona), industriales,… Los residuos son llevados por tuberías a las plantas de tratamiento donde se depuran hasta un punto para facilitar la autodepuración del mar y así aplicar el plan de desarrollo hídrico sostenible. Según el tipo de agua residual el proceso puede ser físico, biológico o químico. El tratamiento se divide, generalmente, en tres etapas (tratamiento primario, secundario, terciario) que coinciden con los distintos procesos a los que debe ser sometida el agua. El tratamiento primario es para reducir aceites, grasas, arenas y sólidos gruesos. Este paso está enteramente hecho con maquinaria, de ahí conocido también como tratamiento mecánico. El tratamiento secundario está diseñado para degradar sustancialmente el contenido biológico del agua residual, el cual deriva de residuos humanos, residuos de alimentos, jabones y detergentes. La mayoría de las plantas municipales utilizan procesos biológicos aeróbicos para este fin. El tratamiento terciario proporciona una etapa final para aumentar la calidad del efluente al estándar requerido antes de que éste sea descargado al ambiente receptor (mar, río, lago, campo, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario