jueves, 9 de junio de 2011

Introducción

Introducción

Se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales. Por ejemplo, al verter residuos tóxicos en los ríos, estamos alterando el agua que nosotros beberemos posteriormente y los peces que allí habitan morirían. También se puede contaminar el mar y al hacerlo, generalmente con vertido de petróleo, destruimos gran parte de su fauna y flora. El vertido de residuos inapropiados al medio hidráulico puede ser a gran escala, como algunas empresas que los vierten al agua, o a nivel particular como cuando nosotros tiramos un plástico o una lata.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no pueda ser utilizada beneficiosamente en el consumo del humano y de los animales. En el agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en ella. Este proceso se denomina auto depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración resulta imposible.

Los mares son un sumidero. De forma constante, grandes cantidades de fangos y otros materiales, arrastrados desde tierra, se vierten en los océanos. Hoy en día, sin embargo, a los aportes naturales se añaden cantidades cada vez mayores de desechos generados por nuestras sociedades, especialmente aguas residuales cargadas de contaminantes químicos y de productos de desecho procedentes de la industria, la agricultura y la actividad doméstica, pero también de residuos radiactivos y de otros tipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario